El sector hotelero es uno de los más activos en cuanto a proyectos e iniciativas realizados en torno a la eficiencia energética. Una de las principales motivaciones para ello, es el elevado gasto energético que actualmente ocupa el tercer lugar en la cuenta de explotación, justo después de los costes de personal y de aprovisionamiento.
Lógicamente, con estas cifras entre manos y la subida de la electricidad, los hoteleros no han tardado en darse cuenta de que era necesario realizar actuaciones a favor de la reducción de la demanda energética o de la eficiencia en el suministro. En este último apartado, se ubicarían medidas como la instalación de equipos eficientes. Uno de estos sistemas, son los VRF con motor accionado a gas que aprovechan el calor residual del motor para producir agua caliente sanitaria de forma gratuita.
En línea con la reducción de la demanda, se pueden aplicar medidas interesantes como la instalación de innovadores sistemas de control vía cloud y los diseñados específicamente para hoteles, capaces de centralizar diferentes dispositivos en uno. Estos nuevos sistemas de control, de fácil instalación, son capaces de integrar otras funcionalidades como la iluminación, el lector de tarjetas, las persianas, el contacto de las ventanas, el detector de movimiento y el aire acondicionado. Y el usuario tiene acceso a una serie de funciones directamente como el encendido/apagado, indicador de temperatura, velocidad del ventilador, modo calefacción / refrigeración y modo automático.